Paso a paso para preparar la receta de sopa de cebolla con queso gratinada

Sopa de cebolla con queso gratinada

La sopa de cebolla es una receta con registros históricos desde la Edad Media, con orígenes franceses. Es exquisita, sencilla y económica donde su principal ingrediente es la cebolla caramelizada en mantequilla.


Esta sopa aparece por primera vez en el siglo XVIII en una población y comuna francesa llamada Les Halles. Era considerada como una receta con ingredientes sencillos para la población con bajos recursos. En épocas de hambruna la preparaban gracias a que en aquella época el cultivo de la cebolla era de bajo costo y se hizo famosa por casualidad cuando el Rey polaco Estanislao Leczinski suegro de Luis XV de Francia iba a visitar a su hija y cuando iba en camino hizo parada en una fonda y en el menú se encontraba esta sopa, se la sirvieron y le gustó tanto que despertó curiosidad en el. Quiso aprender a prepararla y antes de seguir en el viaje bajó a la cocina, cuando el cocinero la preparaba en su presencia Leczinski tomaba nota de la receta y mientras el cocinero iba cortando la cebolla a él se le irritaban los ojos.

En el siglo XIX se popularizó cuando la receta llegó a Paris y se tomó como costumbre prepararla para poder tomar algo caliente en algunos sitios abiertos en altas horas de la madrugada en Halles. A partir de la mitad del siglo XX se extendió esta receta y se incorporó en las costumbres francesas.

En la preparación de esta receta se ponen en juego una fusión de sabores y eso es fabuloso. La característico de esta sopa es cortar en rodajas las cebollas y posteriormente se caramelizan con mantequilla, se utiliza la Maicena para espesar y se cocina con el caldo de pollo o carne y una vez la sopa este servida se gratina con queso parmesano para formar una costra dorada se sirve caliente y al final se le agrega rebanadas de pan tostado.

Esta sopa es nuestra favorita, es súper fácil de hacer y es deliciosa, de hecho en nuestra familia tenemos la tradición de que en ningún cumpleaños puede faltar y por eso queremos compartir nuestra receta con ustedes, ojala la disfruten tanto como nosotras.


RECETA SOPA DE CEBOLLA GRATINADA

(PARA 6 PORCIONES)

INGREDIENTES SOPA DE CEBOLLA 

-4 cebollas grandes cortadas en rodajas.
-4 cucharadas de mantequilla.
-4 tazas de caldo de pollo o de carne.
-1 cda de Maicena.
-Pimienta, sal, ajo en polvo y nuez moscada al gusto.
-1 taza de queso parmesano.
-Pan tostado picado en trocitos.



CONOCE COMO REALIZAR UNA DELICIOSA JALEA DE MANGO VERDE VENEZOLANA CON ESTOS SENCILLOS PASOS ↓

Receta de jalea de mango verde



¿COMO HACER SOPA DE CEBOLLA GRATINADA?

PASO 1:
Cortar las cebollas en rodajas.
Sopa de cebolla con queso gratinada
PASO 2:
En una cacerola colocar la mantequilla y calientar a fuego medio. Una vez derretida la margarina proceder a caramelizar la cebolla.
Sopa de cebolla con queso gratinada
PASO 3:
En una olla agregar el caldo de carne o pollo y la Maicena mezclando bien hasta que se disuelva.
PASO 4:
Sazonar con pimienta, sal, ajo y nuez moscada al gusto. 
PASO 5:
Agregar las cebollas caramelizadas. Dejar cocinar aproximadamente por 10 minutos a fuego lento.
Sopa de cebolla con queso gratinada
PASO 6:
Colocar en moldes individuales refractarios, agregar los trocitos de pan tostado y espolvorear con el queso parmesano.
PASO 7:
Introducir al horno y gratinar la sopa durante 3 minutos.



ENTRADAS RELACIONADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

SI TE GUSTÓ REGALANOS UN COMENTARIO Y COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES...

Sin comentarios

TOTAL DE VISITAS